TORNEO QUE SE LLEVO ACABO LOS DIAS 3,4 Y 5 DE FEBRERO.
Con gusto les comparto la reseña del 56° Torneo Nacional de Pesca Deportiva.
Partimos con las expectativas de ver coronado nuestro esfuerzo en la organización de este evento con muy buenas posibilidades de buena pesca y de mar calmada, pues en las semanas y días previos al evento, hubo muchos reportes de buenas capturas de marlín rayado, algunos azules y grandes pez velas (un día antes Polo Ramírez capturó uno de 54 kilos), todo auguraba un torneo divertido, en el cual al final participaron un total de 100 pescadores a bordo de 25 lanchas agrupados en equipos de 4 elementos. Además de la gran mayoría de paisanos, compitieron pescadores de Colima, Guadalajara, Zihuatanejo, Morelia, Cd. Guzmán, Barra de Navidad, Puerto Vallarta, Wyoming, Utha, California y Oregon.
Respecto al año pasado, las reglas solo sufrieron una adición en la regla #5 y en la regla #17 refiriéndose a la identificación de los equipos de pesca (caña/carrete) inspeccionados y registrados mediante de una calcomanía; y la obligación de filmar dichos equipos durante la acción de pesca; esto con el propósito de transparentar el uso de exclusivo de ajuares aceptados en capacidades y números según reglamento.
Esta vez repetimos una vez más con el servicio de una embarcación profesional de emergencias, con gran capacidad de remolque y buena velocidad; que estuvo atenta para atender cualquier emergencia y que afortunadamente no fue necesario utilizar.
El primer evento fue la junta de capitanes y el coctel de bienvenida en el que aclaramos algunas dudas en el reglamento y se realizó la inspección minuciosa de cada uno de los equipos de pesca. La velada fue amenizada por el grupo de rock “tostada de pata” (tocan en El Boras), curioso nombre, por cierto tocan mejor de como se visten. El torneo fue inaugurado por el Arq. Fernando Morán, secretario de turismo del estado; también nos acompañaron la presidenta municipal y representantes de la capitanía de puerto, conapesca y la armada de Mexico. Como siempre, las estrategias de cada equipo son muy divergentes, algunos se fueron temprano a terminar de ajustar sus cosas o a descansar, otros de plano abrieron el bar que no cerraron hasta el lunes.
Continuando con el programa, a las 7:00 hrs celebramos un muy bonito homenaje en recuerdo a los pescadores que se nos han adelantado en el camino de la vida, entre ellos mi querido y extrañado hermano Diego. Todas las lanchas se dispusieron en línea junto al rompeolas de la bahía, saludando al paso a la embarcación del saludo en la que iban a bordo las cenizas de Diego, su familia y el juez. Emotivamente sus amigos ofrendaron bellas flores al mar, aplausos, silbidos, estruendosos pitidos, recuerdos y oraciones. En lo personal fue un momento muy lindo al ver la respuesta de tantos de sus amigos, pero extremadamente triste pues tengo presente que mi hermano invirtió mucho de su tiempo para intentar tener lista su lancha para participar en este torneo porque quería que fuéramos juntos, nunca pudo terminar los interminables arreglos mecánicos, su tiempo se le acabó antes de lograrlo. Jamás pudimos haber previsto que en este torneo celebraríamos un homenaje a su memoria en vez de un campeonato junto con él.
El juez sonó la señal de salida y desde sus posiciones los botes arrancaron con rumbo al mar. Salió muy bien y la “carrera” da una emoción extra; creo que repetiremos este tipo de salidas en el siguiente.
Desde media mañana comenzaron los reportes por el VHF y los augurios de buena pesca se hicieron realidad con varios rayados y dorados. A la cabeza se puso el equipo “Mambo Kings” pero muy pronto lo alcanzó el “Mango”. Los reportes de radio deben incluir el largo del animal, medido desde la horqueta de la cola hasta el pico de abajo, de forma que esas longitudes y las especies dan una muy buena idea de los tamaños y cada equipo va especulando sus posibilidades. Al medio día el equipo “Bella” reporta un marlín azul en línea, que concreta poco más de una hora después; el largo reportado se antoja suficiente para tomar la delantera, pero de ninguna forma es definitivo pues muchas combinaciones de marea igual lo pueden destronar. Mas tarde el equipo “Navila” también reporta capturas y entra en la pelea. La mar cooperó con mucha acción para la gran mayoría de los equipos y muchas oportunidades, algunas aprovechadas y otras no. En un torneo de estos debes sumar desde el primer día para tomar ventaja. El oleaje y el viento también cooperaron.
Ya en la báscula, las posiciones quedaron así: “Bella” en primer lugar; “Mambo Kings” en segundo, “Mango” en tercero y “Navila” en cuarto. Es de hacer notar que varios equipos sumaron puntos negativos al presentar pescados debajo de la talla mínima; el más sentido de todos fue un bello marlín negro logrado por el equipo “Drakkar”. La pachanga continuó en la terraza del club con el excelente grupo de rock “Manglar” (tocan en La catrina) en donde disfrutamos de los videos de las pescas de los equipos que punteaban la tabla, también de un excelente programa grabado por nuestro amigo Marcos Davison en el 58 Torneo Internacional pasado.
El segundo y último día se destacó por el entusiasmo y el positivismo de todos los equipos ante las expectativas de buena pesca y al ya haber identificado las zonas buenas de pesca. Para el pescador atento al detalle, este formato te permite afinar tu mira si tienes el cuidado de registrar y anotar las posiciones de las capturas reportados por cada uno de los equipos. El día comenzó muy emocionante desde el principio: “Mango” reportó un rayado, y mas tarde otro, lo que potencialmente lo subía al primer lugar; muchos suspiraron cuando reportó un marlín azul en línea, pero recobraron el aliento cuando avisó de su desafortunada pérdida. Esa sería la primer “desgracia” del día, pues mas tarde tanto “Navila” como “Top Shot” y muchas mas también perdieron sus azules oportunidades, cosa que no sucedió con “Bella”, pues todo lo que le llegó lo pudo concretar ayudados por su largo colmillo, sumando un rayado mas y dos dorados a su cuenta. El equipo que no se escuchaba fue “Mambo Kings” y al no sumar puntos este día decisivo cayó hasta media tabla. Otro equipo de cuidado que sorprendió esta vez por su silencio fue “Sary Mary” traían a la suerte de lado. Desde muy abajo en la tabla, se mueve hacia arriba “Alephía” reportando dos rayados mas y ambos de muy buen largo. El susto del día fue por parte de “Dosix” que reportó un marlín azul en línea y mas tarde su abordaje, unas horas mas tarde también reportó un marlín rayado; a juzgar por los largos de ambos, “Dosix” también entraba en la recta final. Al igual que “Drakkar” que sube a un muy buen azul. Desgraciadamente el marlín azul de “Dosix” en realidad se trataba de un bonito marlín rayado y al haber incumplido la tan importante y puntual regla de la veracidad de los reportes, tuvo que ser inevitablemente penalizado con durísimos -80 kilos. Personalmente lamenté mucho esta situación para este equipo conformado por mi cuñado y algunos de mis más viejos y queridos amigos.
El desenlace nos emocionó a todos y fue la báscula quien lo definió de esta manera:
1° Equipo “Bella” con un marlín azul, dos rayados y dos dorados sumando: 160.050 kg
2° Equipo “Alephía” con tres marlín rayados sumando: 135.85 kg
3° Equipo “Mango” con tres marlín rayados y dos dorados, totalizando: 126.2 kg
Es digno de mencionar lo siguiente:
“Perla” con el Pez Vela más pesado, de 31.4 kg
“Dosix” con el Marlin Rayado más pesado, de 49.75 kg
“Drakkar” con el Marlin Azul más pesado, de 90.0 kg
“Cielito Lindo” con el Dorado más pesado, de 17.1 kg
Ya mas tarde, durante la cena de premiación entregamos los reconocimientos y premios correspondientes a $300,000.00 al primer lugar, 4 equipos de caña y carrete profesionales Penn International para el segundo y un motor de 25 Hp Mercury para el tercero. De lo mas relevante de este torneo fue el triunfo del equipo “Bella” capitaneado por el excelente pescador y amigo Roberto Castañeda de Morelia Michoacán que con este torneo suma el tercer torneo consecutivo ganado en el deportivo de Pesca Manzanillo AC logro sin igual que le ha sido merecedor a un reconocimiento especial. La cereza en el pastel fue el poder disfrutar de los videos de los ganadores trasmitidos a través de dos pantallas de video.
También sorteamos dos premios de $10,000.00 cada uno para los menos salados (entre los equipos que no ganaron un lugar) y que por cierto fueron “Perla” y “El Negro”.
Las estadísticas son las siguientes:
Total de marlins registrados: 17
Total Pez Velas registrados: 2
Total Dorados registrados: 14
Total liberaciones reportadas: 38
Creo que ha sido un gran acierto el mantener las tallas mínimas tan altas y sancionar los pesos no alcanzados, lo que nos permite evitar las matanzas de antaño y mantener un torneo competitivo y lucido. Se reportaron 38 liberaciones y se filmaron gran número de ellas. El próximo torneo premiaremos la categoría de liberaciones.
Muchas gracias a todos los pescadores que participaron en nuestro torneo y a nuestros patrocinadores que hacen posible.
Saludos
Marko